26 de julio de 2013

A Solaina

Os hago llegar la crítica del Restaurante A Solaina. Está situado en la Calle Sor Ángela de la Cruz 22, en la zona de Cuzco y muy cerca ya del túnel que pasa por debajo de Bravo Murillo. Pongo un mapa para facilitar la situación.


Como se puede deducir por su nombre y su logo con la Cruz de Santiago se trata de un restaurante gallego y siguiendo la tradición los platos que más destacan son los pescados y mariscos, aunque también se pueden encontrar buenas carnes a la brasa.

Alfombra de entrada al restaurante
Como hemos comentado antes el restaurante se encuentra en una zona muy animada tanto a la hora de comer por la cantidad de oficinas como por la noche, puesto que hay bastantes sitios para luego tomarse una copa. Digamos que es relativamente fácil aparcar, aunque siempre tendrás que dar un par de vueltas por las manzanas cercanas. Eso sí, si hay partido en el Bernabéu olvídate...

Entrada del restaurante y barra
El restaurante se encuentra dividido en dos alturas, por cierto no vi ninguna manera de que una persona en silla de ruedas pudiera subir al piso de arriba. El piso que queda a la altura de la calle se compone de un par de mesas bajas y algunas más con taburetes altos, además de la barra de bar. Esta zona está claramente pensada para tomar algo de manera informal y supongo que a base de raciones. La decoración está muy cuidada y llama poderosamente la atención las estanterías y la biblioteca que han simulado. Es muy curioso y da la impresión de no estar en un bar.

Mesas de planta baja y librería
Una vez subimos las escaleras y llegamos a la planta de arriba vemos que la decoración está aun más cuidada que en la parte inferior; los relojes colocados en la pared del fondo son muy curiosos. Las mesas se componen aleatoriamente de sillas o de sillas más un sofá tipo chester, algo bastante original y que hasta que te acostumbras parecen algo incómodos. Después están muy bien para recostarte en el respaldo y reposar la comida. También en esta segunda planta podemos encontrar un reservado con capacidad para unas 15 personas si no recuerdo mal.

Relojes en la planta superior
Vamos a ir dejando los aspectos meramente decorativos y pasamos a lo que de verdad importa, la comida. Para visitar A Solaina hicimos la reserva a través de la web de ElTenedor.es, gracias a ello pudimos disfrutar de un descuento de un 50% en la cuenta final, bebidas aparte. La única condición para que se pueda aplicar esta promoción es que se consuma por persona un primero y un segundo, o un segundo y un postre. Vamos, unas condiciones bastante habituales. En este caso éramos 3 personas y pedimos 2 entrantes, 3 segundos platos y 1 postre. Aclarar que si pides más primeros o más postres también te aplican la promoción.

Pulpo a feira
Como primer entrante pedimos, como no podía ser de otra forma, una ración de pulpo a feira. Y no defraudó, el pulpo estaba en su punto y la ración era más bien generosa. Además la presencia de las patatas no se llevaba la mayor parte del plato, como suele pasar en otros sitios. Quizá para mi gusto tenía demasiado pimentón, es que no soy muy fan, la verdad. En carta tenía un precio de 19 €. Cerca nuestro preparaban el último toque de muchos platos y pudimos ver que salían muchas raciones de pulpo a la brasa, el camarero nos indicó que era el plato estrella del restaurante. Era un tentáculo de pulpo de considerables dimensiones hecho a la brasa. Una mesa de unas 5-6 personas pidió una ración y acto seguido repitieron. Así que habrá que volver para ver si está tan bueno como dicen.

Calamares a la romana
Seguimos con los entrantes y nos encontramos con una ración de calamares a la romana. Y otro acierto para ser justos; se ve que la ración es abundante y la presentación más cuidada que en otros sitios. El calamar era de buena calidad y no tenía el típico hilillo de plashtilina que hace que te atragantes a la más mínima. Para 3 personas era una buena ración, tocamos a unos 5 o 6 calamares por persona.

Delicias de rape
Entramos poco a poco en los segundos platos. Arriba podéis ver unas delicias de rape, que como digo muchas veces "Algo que se llame delicias de .... no puede estar malo!". En este caso no se rompió la regla y el plato cumplió con las expectativas. De nuevo, una ración más que suficiente para una persona. El pescado estaba perfectamente rebozado y recién hecho. El típico plato que podría pedirse para niños, ¿no creéis?

Merluza a la gallega
Otro de los platos que no pueden faltar en todo buen restaurante gallego es la tradicional merluza a la gallega. En carta tiene un precio de 26 €. El camarero trae la merluza en la cazuela donde ha sido cocinada y, después de que le des el visto bueno o buenísimo, procede a emplatarlo en una mesita auxiliar que teníamos al lado. Las dos tajadas de merluza tenían un tamaño considerable y el sabor era muy bueno. Aparte de la patata también venían acompañando unos mejillones.

Mero con callos de bacalao
Llegamos ya al último plato, el de mi elección; mero con callos de bacalao. El que haya torcido el gesto al leer lo de los callos le aconsejo que primero los pruebe, están deliciosos!! Si te viene gustando el bacalao, claro está. La tajada de mero estaba cocinada en su punto y la salsa que la acompañaba tenía muy buen sabor. No recuerdo bien de qué era. Puede que la cantidad no fuera tanta como en otros platos, pero las patatas a lo pobre (que me fascinan) ayudaban a redondear un plato más que notable.

Flan de queso de tetilla
Finalizamos con un sólo postre, ya que los entrantes y segundos habían sido más que suficientes, elegimos un flan de queso de tetilla para seguir con productos gallegos. Obviamente era de elaboración casera y con una textura peculiar, bastante contundente. Del sabor al queso no sabría decir, no lo noté mucho. Buena presentación en cualquier caso.

Del servicio comentar que fueron muy rápidos y nos supieron asesorar en todo momento, con una actitud muy profesional. Ninguna queja al respecto. De hecho, al finalizar nos enseñaron el reservado para que lo pudiéramos conocer. En mi opinión A Solaina es un restaurante más que recomendable, siempre y cuando se haga la reserva con la promoción del 50%, en caso contrario me parecería algo caro.

Dirección - Teléfono: Sor Ángela de la Cruz 22, Madrid. 91 244 70 29 - Web - Web El Tenedor

Puntuación sobre 10 puntos:
  • Variedad de la carta: 8
  • Calidad de la comida: 9
  • Originalidad de la comida: 8
  • Servicio: 9
  • Decoración del restaurante: 10
  • Situación: 8
  • Calidad / Precio: 8
  • TOTAL: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer tu opinión. Deja aquí tu comentario!!